Síntesis de la Jornada del Programa Nacional de Formación Permanente y del 3er. Ateneo InterClaustros del PET

El lunes 26 de Marzo en el INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez”, en el marco del Profesorado en Educación Tecnológica (PET) se desarrolló, por primera vez en el ciclo académico 2018, la tradicional Jornada Institucional del Programa Nacional de Formación Permanente y el 3er. Ateneo Inter-Claustros del PET.

La actividad se extendió durante más de cuatro horas reloj. De ella participaron los diversos actores del Profesorado de Educación Tecnológica, propuesta académica de formación docente inicial que brinda la institución.

La agenda incluyó diferentes momentos y consignas de trabajo a los efectos de atender los propósitos del Programa Nacional de Formación Permanente.  La implementación de la Modalidad de Ateneo posibilitó diversos niveles de abordaje hacia las problemáticas específicas que hacen a los dos sectores convocados a esta instancia: Docentes y Estudiantes.

Luego de la presentación de la actividad a cargo de la Coordinadora de la Escuela  Profesional de Ciencias de la Educación y Formación Docente Prof. María Rita Sueiro los participantes fueron divididos conforme a su Claustro de pertenencia. Cada Claustro contó con un ámbito de trabajo diferente. Al interior de éstos sus respectivos miembros conformaron diferentes grupos y generaron diversas estrategias.

Los docentes del PET trabajaron sobre aspectos inherentes al formato de los diferentes espacios curriculares que prevé el diseño del  profesorado, tal es caso de Asignaturas, Seminarios, Talleres y Prácticas.

Por su parte los estudiantes trabajaron en la generación de una propuesta de mejora destinada a fortalecer los procesos de formación y su propia trayectoria formativa. El trabajo de los mismos fue orientado por la Coordinadora Institucional de Políticas Estudiantiles (CIPE) Lic. Janet Andino.

Finaliza la instancia del trabajo por Claustros se produjo el Plenario de Cierre. En primer término los estudiantes dieron cuenta de su actividad socializando el trabajo que desarrollaron en conjunto y en grupo. Con posterioridad los docentes responsables de los espacios curriculares con diferente formato –que trabajaron los mismos en base a un “caso testigo”– brindaron sus conclusiones y se explayaron sobre las similitudes y diferencias de los espacios a su cargo en relación al caso testigo.

Luego de finalizadas las exposiciones se procedió al cierre de esta fructífera instancia de trabajo colaborativo. Cabe remarcar que todo el material producido –tanto de manera individual como de manera colectiva– será incorporado  al archivo técnico de la Escuela de Ciencias de la Educación y Formación Docente, archivo que oficiará de principal insumo en el proceso de elaboración informes parciales y del Informe Final Anual para el Programa Nacional de Formación Permanente.