Tres Proyectos del INESCER en “Desafíos de la Formación Docente para Secundaria. Aportes desde la investigación”

El viernes 9 de noviembre se concretó, organizado por el área de Investigación y Documentación de la Dirección General de Educación Superior, una Jornada donde se socializaron los resultados de proyectos de investigación realizados en el marco de las diferentes convocatorias y líneas de trabajo de la mencionada Dirección.

El propósito fundamental de la convocatoria era abrir un espacio para reflexionar sobre los aportes que la producción de nuevos saberes –resultado de las investigaciones realizadas- hace a la formación de docentes para la educación secundaria. A la vez, visibilizar los logros de los institutos de educación superior en el ámbito de la investigación educativa.

Luego de las palabras de bienvenida, la jornada se inició con la Conferencia a cargo del Especialista Gabriel Brener Formación de docentes: un desafío para nada secundario”.

Luego del intercambio de reflexiones y preguntas en torno a lo expresado por este especialista se dio paso al trabajo en comisiones. En cada comisión de trabajo participó un representante del INESCER. El esquema de trabajo fue:

Mesa 1.

  • Las conceptualizaciones de estudiantes del Instituto Superior del Profesorado Tecnológico sobre la población de sectores pobres escolarizables. Claudia del Huerto Romero. Instituto Superior del Profesorado Tecnológico. Córdoba Capital.
  • Análisis en contextos específicos de formación docente: relaciones entre la Práctica Docente y las prácticas matemáticas en torno a la dialéctica Aritmética-Álgebra. María Eugenia Ferrocchio, Escuela Normal Superior José Manuel Estrada, Río Cuarto y Nora Margarita Zon, UNRC. Río Cuarto.
  • Educación Sexual Integral y Formación Docente: ¿Qué tiene que ver la educación sexual con mi espacio curricular? Procesos de objetivación curricular y discursos docentes. Vocera de este trabajo: Prof. y Lic. Fabiana Anahí Giachero. Instituto de Educación Superior del Centro de la República “Dr. Ángel Diego Márquez” (INESCER). Villa María.

 

Mesa 2

  • Prácticas Escolares Emergentes en relación al Paradigma de Derecho en el Segundo Ciclo de Nivel Primario y en el Ciclo Básico del Nivel Secundario. Cecilia De Dominici, Instituto Superior Ramón Menéndez Pidal y Silvina Baigorria, UNRC. Río Cuarto.
  • Las técnicas de cálculo de la división de números naturales en la transición entre la escuela primaria y secundaria. Silvana del Carmen Rainero. Colegio Superior San Martín. San Francisco.
  • La experiencia escolar cotidiana en una escuela del programa PIT 14-17. Vocera de este Trabajo: Dra. Silvia María Paredes  Instituto de Educación Superior del Centro de la República “Dr. Ángel Diego Márquez” (INESCER). Villa María.
  • La enseñanza de la historia desde una perspectiva local: procesos de construcción de las propuestas didácticas. Nery Lía Bustos. Colegio Superior Pte. Saenz Peña. Cosquín.

 

Mesa 3

  • La evaluación de las Ciencias Sociales en la Educación Secundaria. Silvana Luchessi. Escuela Normal Superior “Maestros Argentinos”. Corral de Bustos.
  • Apropiaciones y usos significativos de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Escuelas Secundarias públicas de Villa María. Vocera de este Trabajo Lic. Victoria Farina. Instituto de Educación Superior del Centro de la República “Dr. Ángel Diego Márquez” (INESCER). Villa María.
  • La construcción del lector de discursos literarios en el contexto de la formación docente. María Julia Aimar, Escuela Normal Superior J. J. de Urquiza y María Gabriela Jure Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.
  • La historia reciente en clave local. Aspectos teóricos, metodológicos y temáticos de su enseñanza en el Nivel Secundario. Jacqueline Gómez. Colegio Superior San Martín. San Francisco.

Por el INESCER asistieron también Coordinadora de la Escuela de Ciencias de la Educación y Formación Docente Prof. y Lic. Claudia Verónica Zurita,  y la integrante de los equipos de investigación de dos de los trabajos presentados, hoy docente jubilada, la Prof. María Rita Sueiro.

La exposición de cada equipo de investigación versó sobre los principales resultados de su proyecto de investigación y sobre el aporte que esos saberes hacen a la formación –inicial y continua- de profesores para la educación secundaria; nivel del sistema escolar que presenta hoy los mayores desafíos para la formación de profesores.

Posteriormente, y como última actividad prevista para la Jornada, con la coordinación de Marisa Muchiut por la DGES, se desarrolló un Panel denominado: “Los retos de la formación docente en las coordenadas actuales de la Educación Secundaria”.

El panel estuvo a cargo de la Prof. María Cecilia Soisa (Políticas Educativas en Educación Secundaria. DGESec), Lic. Eugenia Danielli (la problemática de la enseñanza en la Escuela Secundaria. ISPT), Dra. Marina Tomasini (Educación Sexual Integral. UNC) y la Lic. Claudia Franco (Supervisión de Nivel Superior. DGES).

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail