Un Cortometraje producido íntegramente en el INESCER fue Presentado en el Festival de Cine Social “INVICINES”

El cortometraje “Violencia de género” realizado en el INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” fue seleccionado para integrar el III Festival de Cine Social INVICINES que tuvo lugar entre el 2 y 9 de setiembre, en la ciudad de Córdoba. Se trata de un evento que cada año adquiere mayor relevancia. Esto no sólo puede auscultarse en la concurrencia a las salas de proyección sino que también por la cantidad de cortos que recibe que, según los propios organizadores, obliga a una ardua tarea de selección. El cortometraje del INESCER fue uno de los seleccionados para ser proyectado dentro de la categoría “Juventudes disruptivas”, en el auditorio Luis Gagliano del Sindicato de Luz y Fuerza.

Desde el INESCER viajaron tres estudiantes, junto al profesor Jesús Chirino para presentar el material en una sala colmada de jóvenes, muchos de ellos también realizadores del cine que alienta el evento: Un evento destinado a mostrar la filmografía invisible, la que no llega a las salas comerciales y no es comentada en los medios de comunicación, pero que es un fenómeno de comprobada existencia. Se trata de un estilo de cine que conlleva un aspecto sociocultural más que interesante, pues, generalmente, se trata del trabajo de grupos que sin perseguir el preciosismo técnico, profundizan los lazos entre sus integrantes y con instituciones del medio en que se producen.

Acallado el murmullo en la sala Gagliano, la pantalla comenzó a mostrar  realizaciones de colectivos de la propia ciudad capital, pero también de otras provincias y localidades cordobesas como la nuestra. Si bien fueron varias las temáticas abordadas, la mayoría de los trabajos versaron sobre la violencia de género. Quizás lo que mejor mostraron los cortometrajes fue la diversidad de miradas que sobre el tema existe, poniendo en evidencia las diferentes maneras de ser joven que conviven en nuestra sociedad. Pudo accederse a trabajos acerca de la violencia en las relaciones de noviazgo, mensajes de cómo prevenirla y cuidarse de las relaciones en las que se hace presente. En ese amplio espectro se notó un trabajo actoral de jóvenes que buscaron escenarios de su entorno para contar historias que reflejan realidades que no les son extrañas.

En los cortometrajes también fueron abordadas otras temáticas que afectan a los sectores populares como la actitud de la policía ante la desaparición de un adolescente; el estado de los hospitales de la ciudad de Córdoba, aunque, quizás, el trabajo que más interés despertó fue uno en el cual sus jóvenes realizadores reflejaron el impacto emocional que sufrieron a partir de un disparo de arma de fuego que, en medio de un intento de robo, recibió uno de sus compañeros.

La delegación del INESCER presentó su trabajo haciendo mención a la participación de la institución en las marchas de protesta en la calle y las jornadas de sensibilización acerca de la problemática de la violencia de género que se realizan puertas adentro de la nuestro Instituto de Nivel Superior.

En el encuentro, que duró una semana, pudo verse el cine de quienes son invisibles para los ojos que escudriñan las góndolas del consumo, pero desenfocan cuando se trata de ver la realidad social de cada localidad. A la hora del debate entre los presentes, pudo notarse el entusiasmo de los jóvenes que, con escasos elementos técnicos, se animan a contar sus historias y hacer llegar sus mensajes. Ana Paola Machinandiarena, que ofició de presentadora, animó el intercambio de ideas y permitió que cada joven que quisiera hablar tuviera el espacio necesario para decir lo suyo.

Los estudiantes del INESCER, al igual que los demás, volvieron cargados de entusiasmo y ganas de encarar nuevos proyectos fílmicos. Pero, por sobre todo, con la idea que el cine es una herramienta con la cual podemos trabajar en diferentes espacios socioculturales. En n uestra institución están en marcha diferentes proyectos desde carreras de Comunicación Social, Animación Socio–Cultural y Bibliotecología. Para la edición 2018, el INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez” se propone participar por segunda vez en INVICINES.

Leer Cobertura Periodística publicada en El Diario del Centro del País el 5 de Agosto de 2017

Crónica y Fotografías: Lic. Jesús Alberto Chirino (Docente del INESCER y responsable del Proyecto)