Un Cortometraje producido íntegramente en el INESCER fue seleccionado para un Festival de Cine Social

El cortometraje “Violencia de Género”, íntegramente producido en el INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez”, se ganó un lugar entre las proyecciones que se realizarán en el III Festival de INVICINES (el cine de los invisibles) que tendrá lugar en Córdoba capital entre el 2 y el 9 de septiembre. Las actividades se desarrollarán en tres sedes, el Cineclub Municipal, el Auditorio Luis Gagliano (SiReLyF) y el Auditorio Leonor Marzano (CCAC). “Violencia de Género” quedó incluido en la sección “Juventudes disruptivas”.

El corto del INESCER fue filmado durante el segundo semestre de 2016, en las aulas de esa institución y con la participación de alumnos de la casa de estudios. El trabajo fue producido en el marco del Taller de Investigación dictado por el Prof. y Lic. Jesús Chirino en cuarto año de la carrera de Trabajo Social.

El material está articulado a partir de las repuestas de alumnos a la pregunta ¿Qué le dirías, a jóvenes de tu edad, para ayudarles a prevenir situaciones de violencia de género? Con el material filmado se realizó un importante trabajo de edición de manera de organizar un mensaje claro, además de agregar datos escritos sobre los femicidios en nuestro país. Para la musicalización se utilizó el tema “Malo” de Bebe, del álbum “Pafuera Telarañas” y música sin derechos disponible en Internet. El trabajo pretende rescatar discursos del alumnado, construido a partir de los debates en diferentes espacios de formación y la participación concreta en las marchas de protesta contra cierta inacción del Estado ante la problemática.

El equipo dirigido por Jesús Chirino, estuvo compuesto por los alumnos de Trabajo Social: Marina AssandriAilín del Campo –  Mariana del MonteJosefina OrtegaJuan PeironeRafael SagripantiLuciano MendozaLuciana  DecándidoJazmín Gómez. También Dahiana Romero de la tecnicatura en Bibliotecología que también se dicta en la institución.

INVICINES es un festival de cine social que pretende mostrar un cine que no tiene pantalla, promover espacios de aprendizaje audiovisual gratuito a la vez que favorecer el diálogo entre realizadores y referentes sociales.

El trabajo del INESCER será proyectado el martes 5 de septiembre, a las 15 horas  en el auditorio Luis Gagliano del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la ciudad de Córdoba, situado en Jujuy 27.  Para la ocasión ha sido invitado todo el equipo realizador a fin de compartir  la experiencia y puedan contar particularidades de su producción.

El Festival de cine social INVICINES (el cine de los invisibles) cuenta con al Declaración de interés de parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (2015). En tanto que la Agencia Córdoba Cultura del gobierno provincial, lo declaró de interés cultural (2016), igual distinción le otorgó la Secretaría de Cultura del municipio de Córdoba. El Concejo Deliberante de esta ciudad declaró su beneplácito por el evento.

Leer Cobertura Periodística publicada en El Diario del Centro del País el 5 de Agosto de 2017

Crónica: Lic. Jesús Alberto Chirino (Docente del INESCER y responsable del Proyecto)