Una Instalación / Muestra Fotográfica generada por Gestión Pública y ONG´s testimonia la visita a la “D2” y a “La Perla”

A partir de un proyecto de Viaje Institucional titulado “La Memoria como Construcción Colectiva” proyecto pensado, escrito, presentado e impulsado por la Profesora del Espacio Curricular “Relación Estado y Sociedad en Argentina” Licenciada Nancy Aráoz, estudiantes y docentes de primer y segundo año de la Tecnicatura Superior en Gestión Pública y de ONG´s viajaron a la ciudad de Córdoba para recorrer el Centro de Detención “D2” y el Centro clandestino de detención, tortura y exterminio “La Perla”.

El resultado de dicho viaje ganó forma de instalación / muestra fotográfica y actualmente se exhibe en el tramo posterior del Espacio Socio–Cultural “Dra. Encarnación Sobrino” de nuestra institución.

Si bien el Proyecto nació en el Espacio Curricular referenciado, el mismo fue viabilizado a través de un espacio permanente de interacción académica de la carrera denominado “Taller Integrador 1” en el que además de la cátedra a cargo de la profesora Araoz confluyen otros tres Espacios Curriculares, tal el caso de “Gestión Pública y Sociedad 1” a cargo de la Lic. Aldana Sequeiros, la “Práctica Profesionalizante 1” a cargo de la Lic. Florencia Valinotti y el “Comunicación Oral y Escrita” a cargo de la Lic. Julieta María Fortunato.

A partir del trabajo de coordinación conjunto el Proyecto tomó forma definitiva y se concretó en un viaje a cuyo contingente se sumó en calidad de Coordinadora de la Escuela Profesional de Ciencias Sociales Aplicadas la profesora de la casa Mgter. Milena Lucero.

En la visita a la “D2” los estudiantes pudieron tomar cabal conciencia sobre el tenor de los documentos obrantes en el recinto. Especialmente llamó la atención de éstos la posición que la comunidad eclesiástica asumió hacia el proceso dictatorial. Mientras el recorrido se ampliaba los estudiantes iban captando con diferentes cámaras diversas facetas de esta instalación, a la vez que interpelaban permanentemente con preguntas al personal que ofició de guía.

En el recorrido pudieron observar también una interesante cantidad de libros que habían sido prohibidos por el gobierno militar y canciones cuyos contenidos, autores e intérpretes habían sido vedados a la difusión pública. También pudieron escudriñar en diferente material institucional implementado por el modelo represivo,  tal el caso de libros con registros de ingreso y egreso de detenidos/desaparecidos, actas de cambio de guardia del personal y anotaciones contables por la compra de elementos de uso cotidiano como artículos de cafetería, etc.

Desde la “D2” docentes y estudiantes se dirigieron hacia el predio en donde funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio “La Perla” lugar en donde fueron recibidos por una guía especializada quien brindó inicialmente una reseña histórica nacional y provincial dando cuenta de momentos previos al golpe cívico militar. Respecto a Córdoba recaló en su condición de “provincia intervenida” desde el año 1974.

Con posterioridad se inició una visita guiada por la totalidad del Centro Clandestino durante la cual los estudiantes participantes fueron realizando registros fotográficos de las diferentes estancias del recorrido.

Luego de un paneo general los estudiantes y docentes -en grupos generados a partir de sus intereses- pudieron hacer sus propios recorridos lo que dotó de una gran variedad de ángulos a los registros fotográficos obtenidos por el colectivo visitante.

Luego del regreso desde Córdoba –y ya en la faz institucional/académica– la actividad continuó con la selección y sistematización del material que, una vez armonizado a partir de un trabajo de conjunto, dio forma a la muestra que se exhibe en nuestra sede.

Fuente Oral: Licenciada Julieta María Fortunato
(Docente del INESCER y Profesora Integrante del Espacio Interdisciplinario Taller Integrador 1)